Un grupo de investigadores universitarios descubrieron un manuscrito de Jesús que no se encuentra en la Biblia. El papiro data del siglo II D.C y está vinculado con la infancia de la figura central del cristianismo.
Cómo se vería la cara de Jesús, según la inteligencia artificial
El hallazgo se produjo a mediados de este año en la la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, Alemania. “Se pensaba que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la letra parece muy torpe”, comentó el especialista Lajos Berkes, del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín (HU).
“Lo primero que notamos fue la palabra ‘Jesús’. Luego, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano”, reveló Berkes en diálogo con medios británicos.
En tal sentido, el experto contó que mientras buscaban textos paleocristianos, reconocieron que el manuscrito en cuestión se trataba de una copia del Evangelio de la infancia de Jesús según Tomás.
Encontraron una antigua biblia en Turquía y aseguran que tiene secretos de Jesús
Por su parte, la Universidad Humboldt de Berlín señaló en un comunicado oficial que el descubrimiento es “importante para el campo de la investigación”.
De qué se trata el manuscrito de Jesús hallado
De acuerdo a los datos difundidos por la casa de estudio alemana, el fragmento versa sobre el “Renacimiento de los gorriones”, un capítulo de los primeros años de la vida del Mesías cristiano considerado como el segundo milagro.
“Jesús juega en un arroyo furioso y forma doce gorriones con la arcilla blanda que encuentra en el barro. Cuando su padre José lo reprende y le pregunta por qué hace esas cosas en el santo sábado, Jesús, de cinco años, aplaude y da vida a las figuras de arcilla”, reza el manuscrito.
Según constataron los investigadores, el papiro estaría asociado a algún ejercicio de escritura en alguna escuela y por ese motivo exhibe líneas irregulares.