Categoria:

Cómo Irlanda dotó a Estados Unidos de música, política y literatura

Autor: Atalayar

Craic, pronunciado crack, es una palabra irlandesa que se ha filtrado al inglés y significa fiesta o jolgorio. 

Por mucho que se intentase, no se pudo evitar el craic del domingo, porque el domingo 17 de marzo cientos de millones de personas de todo el mundo se vistieron de verde. En resumen, celebraron el Día de San Patricio, la fiesta nacional de los irlandeses, poniéndose algo verde y tomando una copa. 

Ninguna otra nación, y mucho menos un país diminuto con una historia turbulenta puede reclamar tanto la fibra sensible del planeta. Por un día, todos fuimos irlandeses; muchos de nosotros fuimos a un lugar donde se vendía bebida para celebrarlo. No hay muchos preámbulos para el St. Paddy’s Day, salvo la llegada a los pubs de la cerveza de color verde. ¡Uf! 

Publicidad 184566

La diáspora irlandesa, que alcanzó su apogeo durante la Hambruna de la Patata del siglo XIX, envió a los irlandeses a los confines del mundo, especialmente a América, donde soportaron la pobreza y acabaron prosperando. 

Trajeron consigo su música, que influyó en la música de raíz estadounidense, como el bluegrass, el folk y el country; su enorme talento literario, que nos dio generaciones de escritores. 

Y se metieron en política, a lo grande. 

“De Irlanda a la Casa Blanca”, un documental en fase de producción que se estrenará en 12 episodios a finales de año, rastrea la ascendencia irlandesa de 24 presidentes de Estados Unidos, desde Andrew Jackson (de linaje escocés-irlandés) hasta Joe Biden. 

Tony Culley-Foster, representante en EE. UU. de Tamber Media, la empresa dublinesa que produce la serie, me cuenta que la beca ha sido exigente a la hora de rastrear la ascendencia de los presidentes. Dice que los 24 presidentes de la lista han sido certificados por los mismos historiadores y genealogistas independientes utilizados por Clinton y Biden. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, hay 31,5 millones de estadounidenses que afirman tener ascendencia irlandesa. Por eso se ha hecho imprescindible que los presidentes peregrinen a Irlanda, para envolverse de verde. 

Por mi experiencia en Irlanda, los dos que más se tomaron en serio como propios fueron John Kennedy y Ronald Reagan, y, de ellos, Kennedy fue el mayor rompecorazones para los irlandeses. 

El padre de mi difunto amigo Grant Stockdale fue embajador de Kennedy en Irlanda. Grant pasó la mitad de su adolescencia en Dublín, en la Embajada estadounidense de Phoenix Park. “Sabía lo que era ser de la realeza”, me dijo Grant. 

Pero no sólo la presidencia está marcada por la herencia irlandesa. Hay nombres irlandeses en todas las listas de cargos públicos, desde el Congreso de Estados Unidos hasta el consejo escolar local. Ha habido grandes senadores, como Daniel Patrick Moynihan, y grandes presidentes de la Cámara de Representantes, como el imponente Tip O’Neill, bostoniano-irlandés. Si es política, es irlandesa. 

En Gran Bretaña, algunos de los más grandes estadistas y oradores de la Cámara de los Comunes han sido irlandeses, pensemos en Edmund Burke y Charles Parnell. 

El regalo de Irlanda al mundo ha sido su contribución a la literatura inglesa. Me vienen a la mente cientos de grandes nombres. Piense en Oscar Wilde, Bram Stoker, Samuel Beckett y Edna O’Brien. 

Y los libros siguen llegando, brotando de las mentes más literariamente fértiles del planeta. 

Dos escritores contemporáneos dominan mi pensamiento: John Banville y Sally Rooney. Banville es prolífico, profundo y es un placer leerlo, un maestro artesano en la cima de su forma. Rooney es una especie de Taylor Swift literaria, que escribe sobre el sexo, el amor y el aislamiento de los jóvenes adultos de su generación. Estoy deseando ver cómo evoluciona y si dará alegrías a generaciones, como hacen los grandes escritores. 

La alfabetización forma parte del tejido de la vida irlandesa. Un irlandés, alejado de los círculos literarios, te preguntará conversando: “¿Cuál es tu libro?”. Traducción: “¿Qué estás leyendo?” Irlanda atesora los libros, y la lectura es un pasatiempo nacional. 

La alfabetización de Irlanda puede haber salvado su economía. En una época sombría en la que, hace apenas 40 años, oí a muchos dirigentes irlandeses hablar de un “desempleo estructural” del 22%, las editoriales científicas estadounidenses descubrieron que las mujeres muy alfabetizadas eran un recurso. Eso provocó un auge de las notas a pie de página en Irlanda, seguido de American Express en busca de mecanografía precisa y, de repente, Irlanda pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a una nación en auge y el Silicon Valley de Europa, al instalarse los gigantes informáticos.  

Galway, una ciudad conocida por sus librerías y su pesca, se convirtió en la zona cero de la informática en Irlanda. 

El craic no tiene ningún valor económico apreciable, salvo para los cerveceros y destiladores, pero es muy divertido. Como dicen los irlandeses: ¡Slainte (salud)! 

En Twitter: @llewellynking2 

Llewellyn King es productor ejecutivo y presentador de “White House Chronicle” en PBS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pascua:-¿cuanto-ejercicio-se-necesita-para-quemar-1-huevo-de-chocolate?
Salud

Pascua: ¿cuánto ejercicio se necesita para quemar 1 huevo de chocolate?

Se acerca Semana Santa y con ella los numerosos huevos de chocolate que la gente regala y recibe durante las fiestas. Nutricionistas y endocrinólogos empiezan a advertir sobre los peligros de comer demasiado chocolate durante estas fechas festivas. Ya que el producto tiene muchas calorías y puede perjudicar al consumidor. Pero, ¿cuánto ejercicio se necesita

Leer Más >>
ataque-con-arma-blanca-deja-4-muertos-y-7-heridos-en-una-zona-residencial-de-rockford,-illinois,-segun-las-autoridades
Estados Unidos

Ataque con arma blanca deja 4 muertos y 7 heridos en una zona residencial de Rockford, Illinois, según las autoridades

Personal de emergencia en la escena de un allanamiento de morada y apuñalamiento en Rockford, Illinois, el 27 de marzo de 2024. (Crédito: WREX) (CNN) — Cuatro personas fueron encontradas muertas y otras siete resultaron heridas en un apuñalamiento a través de múltiples áreas en Rockford, Illinois, este miércoles por la tarde, dijo la Policía.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico