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Evangélicos e inmigración: la Iglesia y el Estado tienen roles diferentes

Autor: James Spencer

Por James Spencer, CP Op-Ed Contributor

Un migrante ilegal cruza las orillas del Río Grande para ser procesado por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, Texas, luego de cruzar desde Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023. | HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images

La inmigración en los Estados Unidos implica una compleja gama de factores. Como deja claro el reciente  informe de Lifeway sobre inmigración, la cuestión de la inmigración es aún más complicada para los evangélicos porque la inmigración no se trata simplemente de seguridad y prosperidad nacional o de derechos humanos básicos. Es una cuestión de convicción religiosa. Esa convicción implica una distinción entre Iglesia y Estado. Requiere que la Iglesia reconozca el papel legítimo del Estado y al mismo tiempo señale más allá de él una forma de vida que sólo es posible en Cristo.

Esta distinción fundamental debería impulsar a los evangélicos a plantearse al menos dos preguntas. Primero, ¿cómo podría la Biblia informar la respuesta de la Iglesia a la inmigración? En segundo lugar, ¿cómo podrían la Biblia y la Iglesia informar, alentar y criticar a quienes sirven en el gobierno de los Estados Unidos para responder a la inmigración?

Respecto a la primera pregunta, la Biblia es bastante clara. Como señala Jesús, debemos amar a Dios con todo lo que somos y tenemos y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:36-40). Basándose en la Biblia hebrea, Jesús dice que “toda la Ley y los Profetas” dependen de “estos dos mandamientos” (22:40). Los mandamientos son inseparables. Por ejemplo, cuando Dios le dice a Israel que ame a sus vecinos israelitas y extranjeros como a sí mismos (Levítico 19:18, 33), el mandato está en el contexto de un llamado a imitar la santidad de Dios (19:1). Tiene sus raíces en la simple afirmación “Yo soy el Señor” (19:4, 9, 12, 14, 18, 34). Israel no debe cuidar a los vulnerables como una tarea en una lista de verificación por completar. En cambio, Israel (y por extensión la Iglesia) debe convertirse en un pueblo que se preocupa por aquellos que no pueden cuidar de sí mismos porque Dios es un Dios que se preocupa por aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.

Cuidar a los pobres y vulnerables es una característica de aquellos que son leales a Dios (Isaías 1:17; Santiago 1:27). Si la Iglesia quiere responder bien a los inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos, primero debemos cultivar una profunda lealtad a Dios… una lealtad que expulse a todas las demás lealtades. Edificar el cuerpo de Cristo cultivando este tipo de lealtad es algo que hacemos por el bien del mundo. El discipulado, o aprender a vivir bajo la autoridad de Cristo, es lo primero y lo mejor que la Iglesia puede hacer para cuidar de los inmigrantes porque el discipulado abrirá oportunidades para glorificar a Dios amando a nuestro prójimo más allá de lo que podamos pedir o pensar.

Entonces, ¿cómo podrían la Biblia y la Iglesia informar al gobierno de los Estados Unidos sobre cómo responder a la inmigración? Primero, la Iglesia debe ofrecer una alternativa al Estado. Como sostengo en  Serpientes y Palomas , la Iglesia “debe ser una comunidad política alternativa que muestre las posibilidades disponibles para aquellos que proclaman: ‘Jesús es el Señor’”. Nuevamente, edificamos el cuerpo de Cristo por el bien del mundo. Al edificar el cuerpo de Cristo mediante la realización de discípulos, le recordamos al estado que su autoridad y capacidad son limitadas. A través de la obediencia, señalamos al mundo no un sentido renovado de moralidad o acción ética, sino al Dios cuya provisión y empoderamiento permite a la Iglesia vivir con abnegación en un mundo quebrantado.

En segundo lugar, debemos recordar continuamente a nuestras autoridades gobernantes que están bajo la autoridad de Dios (lo reconozcan o no). Se ha puesto de moda instar a las autoridades gobernantes a adherirse a principios bíblicos abstraídos de su contexto teológico y a abogar por marcos como los derechos humanos universales. Si bien ciertamente no hay nada malo en los derechos humanos, los cristianos deben defender a Cristo. Si, por ejemplo, creemos que temer al Señor es el comienzo de la sabiduría, no podemos conformarnos con la apariencia de sabiduría sin el temor del Señor. No podemos dejar de alentar a nuestras autoridades gobernantes a ser más justas o morales. Debemos señalarles hacia el Dios Triuno bajo cuya autoridad ejercen la suya.

No es que el Estado sea incapaz de emitir buenos juicios, sino que incluso sus buenos juicios son insuficientes para transformar el mundo destrozado. Sólo pueden gestionar ese quebrantamiento. Como tal, cuando pensamos en cómo la Biblia podría informar a los Estados Unidos cómo responder a la inmigración, debemos asegurarnos de que las autoridades gobernantes comprendan a. su posición bajo la autoridad de Dios, b. La relación de Dios con las naciones, y c. los límites inherentes incluso de los gobernantes humanos más sabios y benevolentes. Las autoridades gobernantes deben reconocer que su trabajo en materia de inmigración no es trivial, sino provisional.

Debemos tener cuidado de no alentar a los líderes del gobierno estadounidense a ver la Biblia como un texto del cual pueden extraer selectivamente principios morales. ¿Proporciona la Biblia una ventana al orden de Dios? Ciertamente. Pero ese orden comienza con el reconocimiento de que el Dios Triuno es Soberano. Inspirándose en la palabra de Dios para crear marcos políticos tiende a reforzar la noción de que se puede honrar al Dios Triuno reconociendo que, en tal o cual caso, Su palabra se ajusta a la agenda o sirve a los intereses de Estados Unidos.

Para decirlo de otra manera, nuestro papel con el gobierno no puede ser de asesoramiento. Debe ser profético en el sentido de que hablemos teológicamente a nuestras autoridades gobernantes. ¿Qué quiere decir esto? Significa que nos negamos a permitir que los líderes de nuestra nación asuman que desmantelar las Escrituras y aplicarlas poco a poco es lo mismo que honrar a Dios. El mundo está dispuesto a olvidar al Dios Triuno. Los cristianos no pueden serlo. Cuidar a los vulnerables entre nosotros es importante, pero ese cuidado es insuficiente como fundamento u objetivo de la Iglesia porque no estamos llamados primero a amar a nuestro prójimo, sino a amar a Dios con todo lo que somos y tenemos.

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