Dr. Jorge Dubatti

Se trata de un evento en línea, encuadrado en la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela

En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, que se celebra en Caracas, el investigador y crítico teatral argentino Jorge Dubatti, dictará el seminario «Los retos del teatro y las nuevas audiencias». Será el el viernes 22 de marzo, a las 2:00 pm (hora Venezuela), en línea a través del canal YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo FILO-UBA, con acceso abierto al público en general.

El evento, que contará con la participación especial de Pablo Mascareño, periodista y crítico teatral argentino, vicepresidente de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), será presentado y moderado por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, profesor en Stony Brook University, de la Universidad del estado de N.Y –SUNY– y en York College, de la Universidad de N.Y. CUNY.

A los participantes inscritos se les entregará un certificado digital del festival (Acreditado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

Los retos del teatro

En palabras de Dubatti, «Son diversos y sin duda complejos las interrogantes que nos plantea la relación entre teatro y espectadores en la contemporaneidad. A partir de la Filosofía del Teatro o Filosofía de la Praxis Artística (como disciplina base o metadisciplina) y de los Estudios Comparados de Espectación Teatral (como disciplina específica), intentaremos problematizar las siguientes cuestiones: ¿Qué características históricas y territoriales, transhistóricas y transterritoriales presentan las/los espectadores teatrales en el presente? ¿Cómo es su relación con el pluralismo de las artes conviviales, tecnoviviales y liminales? ¿Cómo plantear una pedagogía de la espectación teatral en esas coordenadas? ¿Si las/los espectadores son sujetos de derechos, hay ética de la espectación? Finalmente, ¿qué políticas de espectación articular para estimular el crecimiento de los campos teatrales?».

Dubatti, académico de número, desde septiembre de 2023, de la Academia Argentina de Letras, es un investigador teatral, crítico y profesor universitario argentino, especializado en el trabajo con espectadores teatrales, con lo que ha formado Escuelas de Espectadores que funcionan como una red en varios países. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires donde alcanzó el doctorado en el Área de Historia y Teoría del Arte y figura como Director por concurso del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» de la Facultad de Filosofía y Letras (IAE-FILO:UBA). Es presidente fundador de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), cuyos miembros promueven la reflexión y fortalecimiento del lugar del espectador y su protagonismo en la constitución de acontecimientos culturales.

Por su parte, Pablo García Gámez es un autor que brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el mundo. Inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o periferia entre el teatro y la vida, sus obras han recibido reconocimientos diversos. En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón, entre otros. Entre sus piezas producidas están ‘Oasis Pub‘, junto con el autor venezolano Elio Palencia, ‘Cariaquito Morao’, ‘Blanco‘, ‘Noche tan linda‘, ‘Olvidadas‘, ‘Yo no soy Lupita’, ‘El Gos’, ‘La vieja herida’, ‘Oscuro de noche’, ‘El retablo de Juana Inés, niña de palabras‘.

Pablo Mascareño es periodista, crítico e investigador teatral. Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral. Jurado del Premio Teatro del Mundo (UBA). Investigador del Centro Cultural de la Cooperación (integrante del equipo de investigadores dirigido por Jorge Dubatti en el Área Artes Escénicas). Miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Autor de las piezas teatrales ‘Pero que se vea el mar’, ‘Arena, secreto y funeral’ y ‘Una mujer llamada Tita, homenaje a la Merello’. Autor del estudio crítico sobre la obra de Víctor Winer incluido en ‘Postal de vuelo y otras piezas teatrales’ (Editorial Colihue) y co autor – investigador en ‘Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno’ (Editorial Colihue) y ‘Micropoéticas lll’ (Ediciones del CCC).